Contenido:

Secciones

Visite:

Sistema Osteoarticular

Artrosis De La Columna Artrosis Cervical

La artrosis de la columna cervical se manifiesta por dolor en la parte posterior del cuello e irradiación hacia los hombros. En esta imagen se aprecia la presencia de osteofitos y el pinzamiento de los discos intervertebrales. Cuando los osteofitos son muy marcados, pueden afectar partes blandas próximas a la columna cervical, como por ejemplo el esófago.
La columna cervical es, junto con la lumbar, una de las más móviles de esta estructura y está sometida a las tensiones a las que le obliga la vida moderna: posiciones estáticas de los oficinistas en su trabajo o frente al ordenador, varias horas ante el televisor. Estas posiciones generan fibromiositis y dolores en hombros y región de la nuca que a veces derivan en cefaleas tensionales. La cervicodorsalgia es uno de los dolores que sufre el hombre con mayor frecuencia en la actualidad. Demás está señalar la importancia anatómica de este corto cilindro que es el cuello y por donde transcurren o asientan importantes estructuras y órganos vasculares, respiratorios, endocrinos y nerviosos.
Es una de las localizaciones más frecuente de la artrosis y, de acuerdo con la regla de oro de la misma, se incrementa con la edad del paciente. Casi inexistente hasta los 20 años, la padecen la mitad de los que llegan a los 50, el 80/90 % de los de 65 años y casi la totalidad de los de 80. Las articulaciones más móviles son las más afectadas y así es dable observar (más en las autopsias que radiológicamente) el compromiso de C5-C6 y C6-C7.
En los últimos tiempos, favorecida por el estrés, el exceso de trabajo y las preocupaciones, se ha denominado fatiga crónica o síndrome de agotamiento crónico a un conjunto de síntomas y signos donde el dolor muscular y la tensión cervicales están presentes. Según Fukuda (1994) los criterios menores para su diagnóstico son:
* Tensión cervical
* Dolor muscular
* Trastornos cognitivos (memoria y concentración)
* Dolor de garganta
* Nódulos linfáticos axilares
* Poliartralgias sin edema ni rubor
* Cefalea
* Alteraciones del sueño
* Cansancio importante después
de cualquier actividad

© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723.
Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon. Política de Privacidad