Contenido:

Secciones

Visite:

Endocrinología

Control Del Metabolismo Del Hueso Factores Que Intervienen

CONTROL DEL METABOLISMO DEL HUESO Factores que Intervienen
Su regulación responde a múltiples factores que actúan a veces en forma sinérgica y en otras en forma antagónica. Los principales son:
Vitamina D: sustancia liposoluble que tiene las siguientes propiedades:
• Favorece la calcificación del cartílago epifisario.
• Estimula el crecimiento del hueso.
• Incrementa la absorción intestinal de Ca y P.
• Permite la retención de Ca y P a nivel tubular.

Hormona paratiroidea:
• Inhibe la resorción de fosfato a nivel renal.
• Aumenta la calcemia.
• Favorece la formación y activación de los osteoblastos.

Calcitonina: polipéptido secretado por las células parafoliculares de la tiroides. Es una hormona hipocalcemiante que inhibe la resorción de hueso.
Hormona de crecimiento: incrementa la formación y actividad de los osteoblastos a nivel de los huesos. Sobre éstos estimula la síntesis de colágeno, actuando sobre todo a nivel del cartílago induciendo la proliferación y maduración del cartílago de crecimiento.

Tiroxina: interviene en el trofismo del hueso, movilizando además calcio del hueso, por lo que en el hipertiroidismo es habitual la hipercalcemia.

Hormonas esteroideas: los estrógenos aceleran el desarrollo óseo y favorecen la osteocondensación, considerándose que disminuyen además la resorción ósea.
Los glucocorticoides incrementan la resorción del endostio y reducen la formación de hueso.

Insulina: en niveles fisiológicos estimula la síntesis de colágeno en hueso. Aumenta el trofismo del cartílago estimulando su crecimiento.

© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Hecho el depósito que marca la ley 11.723.
Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio sin el permiso por escrito del dueño del Copyright.

© 2006 Anejo Producciones S.A. Buenos Aires. Argentina. Republication or redistribution of Zonamedica content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Anejo Producciones. Anejo shall not be liable for any errors or delays in the content, or for any actions taken in reliance thereon. Política de Privacidad